Barrio de Maravillas
Esta zona de Madrid ha tenido distintas denominaciones, la primera de ellas fue el Barrio de Maravillas, que era el nombre que se le daba a un convento de monjas carmelitas, el cual se encontraba entre la calle de la Palma y San Pedro. A su vez, el convento tomaba el nombre de una imagen de la Virgen María venerada en su iglesia. Fue en el año 1980 que se le comienza a conocer como Barrio Malasaña, y que a su vez es el nombre de una de sus calles.
Plaza del Dos de Mayo
En esta Plaza, que está en el corazón de Malasaña, se encontraba el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, lugar en que se acuarteló contra el ejército napoleónico una reducida fuerza militar que se levantó en armas. Sus capitanes fueron Luis Daoíz y Pedro Velarde, a quienes más tarde, se les erigió estatuas en su homenaje bajo el arco del antiguo cuartel que fue conservado en la remodelación de la plaza. Las esculturas estuvieron a cargo del artista catalán neoclásico, Antonio Solá.
La movida madrileña
Fue sin duda su ubicación estratégica entre los barrios de Chueca y de Arguelles, así como las calles que están en su entorno, las que hicieron que Malasaña fuera la principal testigo de la mítica movida madrileña de los año 70 y 80, tanto así que hay lugares de culto como el bar Penta o el Vía Láctea.